EMOLTV

Tormenta "Parma": A más de 90 llegan los muertos por deslaves en Filipinas

La cifra de víctimas se incrementaría, en vista de que 40 habitantes de la isla de Luzón permanecen desaparecidos.

09 de Octubre de 2009 | 01:30 | EFE

MANILA.- Un total de 91 personas murieron en las últimas 24 horas en una serie de deslizamientos y riadas debido a la la tormenta tropical "Parma" en la región norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Estas víctimas mortales se suman a otras 23 que perdieron la vida durante el fin de semana por los aguaceros de "Parma", que tocó tierra el sábado en el archipiélago con categoría de "súper tifón" y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Además, están desaparecidos unos 40 residentes de la mitad septentrional de la isla de Luzón, que padece el azote de un nuevo temporal que ha reventado presas y cortado carreteras, y dejado pueblos enteros incomunicados y cosechas destruidas.

Una semana después, "Parma" sigue rondando el norte del país, ya como tormenta tropical y vientos de apenas 55 kilómetros por hora, pero los meteorólogos creen que mañana ya habrá abandonado el área de influencia de Filipinas.

El tifón finalmente no fue tan fiero como se pensaba y no arrasó el archipiélago como la tormenta tropical "Ketsana", que el pasado 26 de septiembre vertió en apenas unas horas sobre Manila y otras 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

Inundó el 80 por ciento de la capital y causó casi 300 muertos, cerca de 500 mil desplazados, unos dos millones y medio de afectados y pérdidas multimillonarias por infraestructuras destrozadas y cultivos arrasados.

Entre 15 y 20 tifones suelen pasar por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?