EMOLTV

Más de 540 muertos dejan torrenciales lluvias en el norte de Filipinas

Sólo en la provincia de Benguet, 120 personas murieron en deslizamientos de terreno que se produjeron el jueves y viernes en cinco localidades, indicó el gobernador Nestor Fongwan.

09 de Octubre de 2009 | 06:34 | AFP

PANGASINAN.- Unas 181 personas murieron en una serie de deslizamientos de terreno provocados por lluvias torrenciales en el norte de Filipineas, elevando a más de 540 el número de muertos por las lluvias que han afectado al archipiélago desde hace dos semanas.


En la región montañosa de la Cordillera, situada al norte de la gran isla de Luzón, donde el tifón Parma sigue provocando lluvias torrenciales, al menos 181 personas murieron debido a deslizamientos de terreno.


Sólo en la provincia de Benguet, 120 personas murieron en deslizamientos de terreno que se produjeron el jueves y viernes en cinco localidades, indicó el gobernador Nestor Fongwan.


"Los daños en la región son enormes. Varios deslizamientos de terreno se produjeron en la región, se están sacando los cadáveres", explicó Olive Luces, responsable regional de la seguridad civil.


En la ciudad turistica montañosa de Baguio, 25 personas murieron en un deslizamiento de terreno que sepultó casas enteras, indicó Peter Fianza, un responsable de la seguridad civil.


Las llanuras agrícolas de Luzón estaban completamente inundadas, debido a que los diques no pudieron contener todas la precipitaciones.


En la provincia de Pangasinan, que se encuentra bajo las aguas, miles de habitantes se habían refugiado sobre los techos, cuando en algunos lugares el agua alcanzaba el segundo piso de las casas.


Al cabo de varios días de fuertes precipitaciones, las autoridades debieron decidirse a abrir las compuertas de varios diques sobrecargados, provocando inundaciones en numerosas instalaciones de esta provincia de 2,5 millones de habitantes.


"Hay numerosos lugares a los que sólo se puede llegar en embarcaciones neumáticas pues la corriente es demasido fuerte, debido a las aguas liberadas en la represa de San Roque", declaró el gobernador de la provincia, Amado Espino.


Según dijo, más o menos un 60% de la provincia, con 30 ciudades, se encontraba inundado.


El ejército estadounidense, que había desplegado tropas en Manila después del paso de la tempestad Ketsana, envió hacia el norte sus equipos, dotados de medios aéreos y de embarcaciones, anunció el viernes el ejército filipino.


Dos semanas después del paso de Ketsana que provocó las peores inundaciones en cuarenta años en Manila y sus alrededores, además de obligar a las autoridades a solicitar la asistencia internacional.


El último balance anunciado este viernes pasó de 298 a 337 muertos, mientras que otras 37 personas seguían desaparecidas.


En Manila, situada al sur de Luzón, casi 300.000 personas permanecían alojadas en centros de evacuación improvisados. Sus casas estaban inundadas o amenazadas por las fuertes lluvias que continuaba cayendo.


Luego de estas intemperies, los bancos filipinos podrían encontrarse en dificultades, según Dow Jones Newswires. Créditos por un monto de 500.000 millones de pesos (10.700 millones de dólares) podrían no ser rembolsados por personas que perdieron todo, indicó un responsable de Banco Central filipino.


La tormenta Ketsana, que se transformó en tifón, afectó luego Vietnam, Camboya y Laos, fue seguida en Filipinas por el tifón Parma, que azotó el norte del país desde el sábado pasado.


En Laos, que hizo este viernes un llamado a la ayuda internacional, el balance de la Cruz Roja fue llevado de 24 a 16 muertos, mientras las autoridades estimaban en 11 el números de víctimas fatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?