EMOLTV

Barack Obama dice no sentirse merecedor del Nobel de la Paz

El Presidente estadounidense afirmó que lo toma "como un estímulo para confrontar los retos del siglo XXI".

09 de Octubre de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

Obama habló en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Bloomberg

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, se manifestó hoy "sorprendido y honrado" tras ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009.


Sin embargo, afirmó que no se siente merecedor de "estar en compañía de tantas figuras que transformaron" el mundo antes.


En una declaración en la Casa Blanca, el Mandatario afirmó que acepta el Premio "como un estímulo de todas las naciones para confrontar los retos compartidos del siglo XXI".


Entre los desafíos, el Jefe de Estado estadounidense nombró las armas nucleares, el cambio climático y el conflicto árabe israelí.


Respecto al tema nuclear, Obama sostuvo que "no podemos tolerar un mundo donde las armas nucleares sigan proliferando, donde el riesgo de un holocausto nuclear amenace a más gente", agregando que todas las naciones tienen el derecho a utilizar ese tipo de energía de manera pacífica.


En relación al cambio climático, el Presidente estadounidense manifestó que todas las naciones deben aceptar su cuota de responsabilidad para transformar la manera en que la energía es utilizada.


Y sobre el conflicto árabe-israelí, Obama afirmó que "debemos resolver los conflictos que han causado tanto dolor y tantas penurias a lo largo de los años, y eso debe incluir un compromiso indoblegable por los derechos de israelíes y palestinos para que puedan vivir con paz y seguridad en sus propias naciones".


El Mandatario estadounidense también mencionó al terrorismo y la crisis económica como preocupaciones que todos los días hay que encarar.


"Son retos que yo sé que podemos enfrentar siempre y cuando reconozcamos que no se trata de tareas para una sola persona o una sola nación", concluyó Obama, quien no aceptó preguntas y se retiró inmediatamente después de terminar su declaración.

La Casa Blanca confirmó que el Presidente Obama viajará a Oslo a recoger el Premio Nobel de la Paz, que se le entregará en una ceremonia el próximo 10 de diciembre.

Se trata de la tercera vez que un Presidente de EE.UU. activo recibe el galardón. Antes fueron Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?