EMOLTV

Cinco militares uruguayos entre las víctimas del accidente de avión de la ONU

El resto de los fallecidos corresponden a miembros de las fuerzas militares de Jordania.

09 de Octubre de 2009 | 19:37 | EFE
MONTEVIDEO.- El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, José Bonilla, confirmó que cinco de las 11 personas que murieron en el accidente de un avión de Naciones Unidas en Haití son uruguayos, mientras que el resto de los fallecidos son militares jordanos.

En declaraciones recogidas por los medios locales, Bonilla afirmó que de momento no se han identificado a las víctimas del accidente, en el que no hubo supervivientes.

El avión, que pertenecía al contingente uruguayo en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), se estrelló cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes, informaron fuentes de Naciones Unidas.

El aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de Minustah cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.

Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.

"Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso", indicaron fuentes de la ONU.

La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

Minustah cuenta con un contingente militar de 7 mil miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?