NUEVA YORK.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios expresó hoy a través de un comunicado su "preocupación" por las informaciones de prensa que apuntan que ex paramilitares colombianos fueron reclutados para proteger personas y propiedades en Honduras.
Según las informaciones recogidas por el grupo, unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras para su protección personal y sus propiedades, con el objetivo de prevenir actos de violencia tras el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio.
En el comunicado, los expertos de la ONU también recogen las informaciones sobre la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países de la región, integrado para apoyar el Golpe de Estado de Honduras.
Ante esta situación, el Grupo de Trabajo insta a las autoridades hondureñas a "tomar todas las medidas prácticas para prevenir la utilización de mercenarios en su territorio y a que investiguen a fondo las denuncias sobre su presencia y sus actividades".
Los expertos también inciden en las informaciones que denuncian "el uso indiscriminado de 'aparatos acústicos de alta frecuencia' por parte de policías y mercenarios contra el Presidente Zelaya y sus seguidores que se han refugiado en la embajada de Brasil".
En el comunicado también se remarca que "sin expresar a este nivel opinión alguna sobre los hechos del caso, recuerda que Honduras es parte de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, instrumento jurídico que prohíbe dichas actividades".