EMOLTV

China, Japón y Corea del Sur realizan diálogo trilateral centrado en Norcorea

Se prevé que los tres países analizaron la situación de Pyongyang, pues están involucrados en las conversaciones a seis bandas que buscan poner fin al programa de armas nucleares.

09 de Octubre de 2009 | 22:40 | DPA
BEIJING.- Líderes de China, Japón y Corea del Sur se reunieron para un diálogo que se cree estará centrado en Corea del Norte y cooperación en comercio y cambio climático.

Este viernes, el Primer Ministro de China, Wen Jiabao; el Presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y el Jefe de Gobierno nipón, Yukio Hatoyama, indicaron en Seúl que pretendían acordar una solución de "un solo paso" en relación al programa nuclear norcoreano.

China, Corea del Sur y Japón están involucrados en las conversaciones a seis bandas que buscan poner fin al programa norcoreano de armas nucleares. Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte también participan en el diálogo multilateral, estancado desde fines del año pasado.

Lee propuso la solución de "un solo paso" el mes pasado para terminar con la táctica norcoreana de buscar incentivos por cada una de sus medidas destinadas a su desnuclearización.

La propuesta ofrece ayuda económica y garantías de seguridad si Corea del Norte accede a completar la desnuclearización de una sola vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?