EMOLTV

Minera mexicana descubre enorme yacimiento de litio y prevé "llegar al nivel de Chile"

En el área ubicada entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí se encontraron 80 millones de toneladas de mineral, y cada una contiene 800 gramos de litio y 35 kilos de potasio.

09 de Octubre de 2009 | 23:23 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía minera mexicana Piero Sutti descubrió un enorme yacimiento de litio y potasio en un área dividida entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí que podría convertir al país en uno de los mayores productores mundiales, afirmó este viernes la empresa.

Según las primeras estimaciones, "el depósito que estamos viendo es de clase mundial, con una extensión muy grande y muy buenos contenidos de litio en toda su zona (...) Creo que con los recursos que tenemos en varios años podemos ser los primeros productores del mundo, llegar al nivel de Chile", dijo Martín Sutti, director general de Piero Sutti S.A.

Sutti explicó que han examinado los primeros 10 metros de profundidad de un área de 200 hectáreas, de las 35 mil que ocupa el yacimiento.

"En esos 10 metros hemos encontrado 80 millones de toneladas de mineral. Cada tonelada contiene 800 gramos de litio y 35 kilos de potasio", detalló.

La empresa sigue explorando el yacimiento, ubicado en una zona dividida entre Zacatecas y San Luis Potosí, y en un par de meses espera presentar unas reservas probadas de varios cientos de millones de toneladas de mineral con estos metales e iniciar la extracción en 2010.

El director de la compañía, creada en 1918, afirmó haber recibido ofertas de asociación por parte de empresas australianas, canadienses y coreanas.

Únicamente nueve países en el mundo producen litio, liderados por Chile (12 mil toneladas en 2008), Australia (6.900), China (3.500) y Argentina (3.200), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El litio, que entre otras cosas se utiliza para la elaboración de pilas y baterías de alto rendimiento, es considerado actualmente un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales mientras que con el potasio se producen fertilizantes, entre otros usos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?