EMOLTV

Turquía y Armenia suscriben histórico acuerdo ante EEUU, Rusia, Francia y UE

Los acuerdos fueron suscritos por los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, y Armenia, Edvard Nalbandian, que se saludaron con un prolongado apretón de manos.

10 de Octubre de 2009 | 16:01 | EFE

ZÚRICH.- Turquía y Armenia dieron hoy un paso histórico dirigido a resolver su enfrentamiento de décadas al suscribir sendos acuerdos que, una vez ratificados por los parlamentos de ambos países, permitirán el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la frontera común.


La ceremonia se desarrolla en presencia del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; Rusia, Sergei Lavrov, y Suiza, Micheline Calmy-Rey.


Los acuerdos fueron suscritos por los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, y Armenia, Edvard Nalbandian, que se saludaron con un prolongado apretón de manos y fueron felicitados efusivamente por las personalidades invitadas.


Uno de los documentos prevé la creación de una comisión mixta de historiadores, que tendrá la misión de realizar “un examen científico imparcial de los archivos y documentación histórica” en relación al genocidio armenio.


La ceremonia, que se realizó con más de tres horas de retraso, duró apenas siete minutos y no se pronunció ningún discurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?