EMOLTV

ONU admite un "fraude generalizado" en las elecciones presidenciales afganas

No obstante, aún no se determina el alcance que alcanzaría dicho accionar.

11 de Octubre de 2009 | 10:25 | EFE

KABUL.- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, aseguró hoy que durante los comicios presidenciales del 20 de agosto se produjo un "fraude generalizado", aunque no determinó su alcance.

En una rueda de prensa en Kabul, el jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) admitió que el proceso electoral ha sido "difícil, con muchos problemas".

"El alcance de este fraude está siendo ahora analizado. No hay forma de saber en este momento qué nivel de fraude hubo. Sólo puedo decir que fue un fraude generalizado", declaró.

La Unión Europea (UE), en tanto, expresó su "firme respaldo" a Kai Eide y "elogia su compromiso y sus esfuerzos para facilitar el proceso electoral y el trabajo de las instituciones electorales", afirmó la presidencia sueca de turno en un comunicado.

"La UE apoya totalmente la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), así como la ayuda que ésta ofrece al Consejo de las elecciones presidenciales y provinciales afganas, de acuerdo con su mandato", recalcó el Ejecutivo sueco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?