EMOLTV

Muere Marcelino Trujillo, uno de los fundadores de las FARC

El guerrillero murió en la selva colombiana tras sufrir un infarto.

11 de Octubre de 2009 | 19:16 | DPA

BOGOTÁ.- Marcelino Trujillo, alias  “Martín Villa", uno de los guerrilleros que ayudó al  fallecido Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo", a conformar  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace  más de 45 años, murió en las selvas colombianas a  consecuencia de un infarto.


El guerrillero murió a los 70 años al parecer en una zona  selvática en la frontera de Colombia con Venezuela, según  indicó un informe del diario bogotano El Tiempo.


El rotativo conoció a través de dos desmovilizados que “Villa  estaba delicado de salud desde el 2004 y que los constantes  traslados que tenía que hacer en medio de las operaciones  militares deterioraron aún más su estado".


De acuerdo al informe, el insurgente estuvo refugiado en una  casa del municipio venezolano de Maroa, en límites con el río  Guainía, donde recibió asistencia médica y luego de presentar  una mejora en su salud se trasladó al departamento de  Caquetá, en el sur del país.


Al parecer, Villa tuvo un funeral similar al que se hizo a Manuel Marulanda en medio de la selva luego de su muerte  natural el 26 de marzo de 2008, tras lo cual asumió el mando  de la guerrilla Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano".


"Villa” fue el encargado de dar instrucción en 1981 “a los  jóvenes comandantes de los frentes que nacieron ese año en La  Caucha, ubicada en el municipio de Uribe (Meta)", según  relató en un escrito Rodrigo Granda, el denominado canciller  de las FARC.


Al rebelde además se le sindica de ser el fundador del bloque  Oriental, que se convirtió en el brazo armado de las FARC,  que ahora comanda “Jojoy".


Trujillo era solicitado por las autoridades por los delitos  de terrorismo, homicidio, secuestro y lesiones personales.  Estados Unidos lo requirió en extradición por delitos de  narcotráfico y el Departamento de Estado ofrecía una  recompensa de 2,5 millones de dólares por información que  permitiera su captura.


Del grupo de hombres que acompañaron a “Tirofijo” a fundar  las FARC el único que sobrevive es alias Miguel “Sargento"  Pascuas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?