ISLAMABAD.- Un presunto suicida mató el lunes a 32 personas en un ataque contra el Ejército pakistaní, mientras los talibanes se atribuían la responsabilidad por la incursión del fin de semana contra la sede de esa fuerza.
Los ataques de militantes se han intensificado en la última semana, en momentos en que el Ejército prepara el lanzamiento de una ofensiva terrestre contra el bastión de combatientes vinculados a Al Qaeda en Waziristán del Sur.
Talibanes pakistaníes, vinculados a Al Qaeda, lanzaron numerosos ataques contra objetivos gubernamentales y extranjeros en el último par de años, provocando la muerte de cientos de personas.
El objetivo del ataque en el distrito de Shangla, cerca del valle de Swat, era un convoy militar, dijo la policía.
"Parece ser un ataque suicida. El atacante con bomba impactó contra uno de los tres vehículos militares que pasaban por el concurrido mercado del distrito", dijo Khan Bahadur Khan, un alto funcionario de la policía de Shangla.
Los muertos incluyeron cuatro soldados y 28 civiles, afirmó. Cuarenta y ocho civiles y cinco soldados resultaron heridos.
Se sospecha que miembros de los talibanes pakistaníes y Al Qaeda estuvieron detrás de un ataque el sábado contra la sede del Ejército en Rawalpindi, cerca de Islamabad.
Comandos atacaron un edificio de oficinas cerca del cuartel y rescataron a 39 personas que habían sido secuestradas por hombres armados tras un atentado en la puerta principal del cuartel.
Nueve militantes y tres rehenes murieron en los enfrentamientos en Rawalpindi, mientras que el número de soldados fallecidos se elevó a 11 con la muerte de tres hombres heridos, dijo un funcionario del Ejército.
El portavoz talibán pakistaní Azam Tariq se atribuyó la responsabilidad y amenazó con más ataques.
"Fue perpetrado por nuestra unidad Punjab", dijo Tariq por teléfono, en referencia a la provincia de Punjab, donde operan los militantes vinculados con Al Qaeda y los talibanes.
"Tomaremos revancha contra nuestros mártires y realizaremos más ataques, ya sea contra el GHQ o algo más grande", afirmó, refiriéndose a los cuarteles centrales del Ejército.