EMOLTV

China y Rusia firman acuerdos por 3.500 millones de dólares

El viceprimer ministro ruso dijo que no se firmó ningún convenio en materia energética.

13 de Octubre de 2009 | 06:42 | DPA

BEIJING.- China y Rusia suscribieron hoy varios acuerdos de cooperación por un valor total de 3.500 millones de dólares, en el marco de la visita de tres días que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, realiza a Beijing.

Los acuerdos fueron firmados antes de que Putin se reuniera con su homólogo chino, Wen Jiabao. Ambos gobernantes tenían previsto asistir más tarde a la ceremonia oficial de firma de los convenios.

La cifra de 3.500 millones de dólares es inferior a la que había anunciado el viceprimer ministro ruso Alexander Zhukov antes de la llegada de Putin a Pekín. Medios chinos citaron a Zhukov afirmando que los 3.500 millones de dólares corresponden a la cantidad revisada y definitiva.

El viceprimer ministro ruso también dijo que no se firmó ningún convenio en materia energética. Anteriormente, medios rusos habían citado a funcionarios anunciando que los más de 20 convenios que se suscribirían, por un valor total de unos 5.500 millones de dólares, incluían también importantes acuerdos energéticos.

Los dos mayores acuerdos firmados hoy, por un valor de 500 millones de dólares cada uno, corresponden a préstamos del Banco de Desarrollo de China y el Banco Agrícola de China para el banco nacional de desarrollo de Rusia, el VEB, y para el segundo mayor banco de Rusia, el VTB, precisó ante la prensa Zhukov.

Las dos partes también suscribieron convenios en los ámbitos de la construcción, carreteras, ferrocarriles y ahorro energético. Zhukov agregó que además se acordó la formación de un grupo de trabajo para mejorar los trámites aduaneros con el objetivo de hacer más transparentes las exportaciones chinas a Rusia.

El intercambio comercial entre Rusia y China alcanzó el año pasado los 56.830 millones de dólares pero cayó a 17.000 millones de dólares en la primera mitad de 2009.

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, China y Rusia firmarán también un acuerdo para establecer un "teléfono rojo" entre las oficinas presidenciales de los dos países.

Además, medios chinos informaron que probablemente se firmará un acuerdo para que los dos países avisen recíprocamente sobre el proyectado lanzamiento de misiles balísticos.

Putin se entrevistará el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao, y asistirá a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, creada en 2001 para fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre sus seis socios (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?