EMOLTV

Presidente afgano defiende elecciones pese a irregularidades

El Mandatario aseguró que la comunidad internacional no debería convertir los comicios en "la pesadilla del pueblo afgano".

13 de Octubre de 2009 | 11:09 | AP
imagen

Karzai afirmó que las críticas internacionales a la elección ''me indignan''.

EFE

WASHINGTON.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, admitió hoy que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de agosto pasado, pero sostuvo que los comicios al final fueron buenos, justos y dignos de elogio, no de desdén.


Karzai no quiso inmiscuirse públicamente en el debate del gobierno estadounidense sobre posibles cambios en la política de guerra, pero agregó que apoya "totalmente" al comandante supremo estadounidense en su país, el general Stanley McChrystal, quien ha recomendado al Presidente Barack Obama enviar hasta 40.000 soldados más a Afganistán.


"He visto el informe del general McChrystal", dijo Karzai. "No soy experto militar. Lo que me preocupa es la protección del pueblo afgano", agregó el Mandatario en una entrevista en Kabul a la cadena estadounidense de televisión ABC.


Preguntado repetidamente sobre denuncias de corrupción en las elecciones del 20 de agosto pasado, el Presidente respondió que las críticas internacionales a la elección "me indignan", pero admitió que hubo "irregularidades".


La comunidad internacional no debería convertir la elección en "la pesadilla del pueblo afgano", agregó.


Los resultados preliminares indican que Karzai ganó con el 54,6% de los sufragios.


Un panel de cinco miembros, respaldado por las Naciones Unidas, está investigando cargos de corrupción en los comicios, y su decisión de cuántos votos eliminar determinará si Karzai gana directamente con por lo menos el 50% de los votos o si hará falta una segunda vuelta electoral contra el segundo más votado, el ex canciller Abdulá Abdulá.


Se han interpuesto nuevas denuncias esta semana en medio de la renuncia de un importante investigador de un posible fraude. Uno de los dos afganos en la Comisión Electoral de Quejas, Maulavi Mustafá Barakzai, renunció ayer aduciendo que los tres extranjeros en la comisión estaban "tomando todas las decisiones por cuenta propia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?