EMOLTV

Empresario automovilístico es el hombre más rico de China

Wang Chuanfu, presidente de la empresa BYD Co., cuenta con una fortuna de 5.100 millones de dólares.

13 de Octubre de 2009 | 14:56 | AP

BEIJING.- Un empresario automovilístico chino respaldado por Warren Buffet se convirtió en la persona más acaudalada de China, con una fortuna de 5.100 millones de dólares, dijo hoy un reporte anual.


Wang Chuanfu, presidente de la empresa BYD Co., consiguió enormes avances el año pasado para convertirse en el primer fabricante de autos en lanzar la producción masiva de un automóvil híbrido.


La compañía aseguró además el respaldo del inversionista multimillonario estadounidense Warren Buffet, cuya firma MidAmerican Energy Holdings Co. tiene 9,9% de las acciones de la empresa china.


Con ayuda del creciente mercado nacional de automóviles, la participación de Wang en BYD Co., de 27,8%, le elevó 102 puestos en la lista Hurun de personas más ricas de China en 2009.


Huang Guangyu, el hombre más rico de China el año pasado, cayó al puesto 17, con 3.400 millones de dólares, luego de renunciar como presidente de la mayor cadena de productos electrodomésticos en el país en medio de una investigación de delitos económicos, dijo el Hurun Report.


Siete de los 10 primeros nombres en 2008 cayeron de la lista este año, como resultado de la crisis económica global. Además de Huang, los problemas legales también afectaron a Zhang Wenzhonh, fundador de la cadena de hipermercados Wu Mart, quien fue sentenciado a 18 años de prisión por soborno, fraude y malversación.


Huang fue obligado a renunciar como presidente de Gome Electrical Appliances Holdings en enero y en estos momentos está en espera de sentencia.


El Hurun Report, establecido en 1999, compila una lista de 1.000 empresarios chinos cuyas fortunas totalizan al menos 1.000 millones de yuanes (147 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?