EMOLTV

ONU y Consejo de Europa piden luchar contra el tráfico de órganos

Los organismos coincidieron en que "se venden seres humanos como si fueran materia prima".

13 de Octubre de 2009 | 23:53 | DPA
NUEVA YORK.- Naciones Unidas y el Consejo de Europa llamaron a tomar medidas internacionales para evitar el tráfico de órganos, tejidos y células humanas.

Un estudio de ambos organismos pidió una convención internacional para evitar este flagelo, proteger a las víctimas y castigar a los autores.

También pidió un sistema legal reconocido internacionalmente para definir este fenómeno, tomando en cuenta definiciones de organismos globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tráfico de órganos "es un problema real y creciente en todo el mundo", señaló el estudio. "Se venden seres humanos como si fueran materia prima", añadió.

Agregó que este problema aún es "relativamente desconocido e insuficientemente investigado".

La ONU y el Consejo de Europa llamaron a la Asamblea General de la ONU a comenzar el proceso de creación de una convención internacional para combatir el fenómeno.

El estudio "destaca la posibilidad de un alto número de casos no reportados de crímenes (tráfico y extracción de órganos) debido a los escasos riesgos y altos beneficios para los criminales".

Además citó el así llamado "turismo de transplante" en que los receptores, usualmente de países ricos, viajan para recibir órganos a países donde no hay leyes que protejan a los donantes de órganos o castiguen el tráfico de órganos.

Según el estudio, un 10 por ciento de los transplantes de riñón realizados anualmente en el mundo están relacionados con el tráfico de órganos.

El Registro Mundial de Transplantes señala que anualmente se realizan unos 65.500 transplantes de riñón, 20.300 transplantes de hígado, 5.300 transplantes de corazón, 3.000 transplantes de pulmón y 2.500 transplantes de páncreas.