EMOLTV

Comisiones de Zelaya y Micheletti hacen receso en medio del diálogo sobre crisis

Representantes del régimen de facto prevén que esta última fase de las negociaciones la completarán "con todo éxito".

16 de Octubre de 2009 | 18:48 | EFE
TEGUCIGALPA.- Las comisiones del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, hicieron este viernes un receso en el diálogo que mantienen tras permanecer reunidos durante alrededor de tres horas en busca de un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive el país.

Hacia las 13:00 hora local (16 en Chile), la comisión de Micheletti salió del hotel y a su regreso, la portavoz del grupo, Vilma Morales, reiteró a periodistas, como ya habían dicho las partes el jueves, que se ha avanzado en un 95 por ciento en el proceso.

"Como ustedes saben, el 95 por ciento se ha avanzado. Nunca creímos haber alcanzado ese punto de conexión con el acuerdo, sin embargo, vamos a la última fase, en la que consideramos nosotros (que) con todo éxito vamos a llegar", subrayó Morales, sin precisar más detalles.

Por su parte, la vicecanciller del depuesto Presidente Zelaya, Patricia Licona, quien no es miembro de la comisión de diálogo, dijo a la prensa que el equipo de Micheletti pidió una "ampliación de tres horas", en alusión al horario inicialmente previsto de concluir hacia las 12:00 hora local (15:00 en Chile), para anunciar el acuerdo alcanzado.

Las tres horas solicitadas por la comisión de Micheletti "fueron concedidas, todo por el bien y la paz de Honduras y por la restitución del presidente Zelaya" en el poder, agregó Licona."

Lo único que vamos a volver es al estado de derecho con la restitución del Presidente demócrata electo por los hondureños, esos son los puntos finales a definir", acotó.

Decenas de manifestantes de la resistencia contra el golpe esperan el resultado de las comisiones de diálogo a unos cien metros del hotel donde se desarrollan las reuniones de trabajo.

"Aquí estamos en la calle esperando que la crisis llegue hoy a su fin", dijo el coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

No obstante, el dirigente popular, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya hasta que fue sustituido esta semana por el abogado Rodil Rivera, advirtió de que "si hoy no hay solución la lucha seguirá mañana en las calles".

Anoche, un miembro de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, dijo a la prensa que era "bastante optimista" de que hoy hacia el mediodía se llegaría "a un arreglo por el bien de Honduras".

Por su parte, el asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, indicó hoy escuetamente antes de que comenzara el diálogo que los representantes de Zelaya y Micheletti "están muy bien".

"Hay esperanzas y lo están haciendo muy bien", subrayó Biehl, uno de los funcionarios de la OEA que acompaña el diálogo que se reanudó el pasado día 7.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó ese día por sorpresa casi tres meses después del Golpe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?