EMOLTV

Hamas acepta pacto de reconciliación intra-palestina propuesto por Egipto

Este sábado, el escrito será entregado con pequeños reparos, donde exige "garantías" para que no se le imponga "un embargo" en un eventual triunfo en las próximas elecciones.

16 de Octubre de 2009 | 21:14 | DPA
GAZA.- El movimiento islamista Hamas anunció este viernes que acepta el pacto propuesto por Egipto para la reconciliación intra-palesta y lo firmará mañana, sábado, de forma unilateral en El Cairo.

Ahmed Yousef, funcionario del Ministerio del Exterior de Hamas, señaló a los reporteros: "Tras un largo debate y discusiones entregaremos el borrador del pacto a Egipto el sábado con algunas pequeñas notas".

El partido Al Fatah del Presidente palestino Mahmoud Abbas firmó unilateralmente el pacto en El Cairo el jueves, luego que su líder Azzam el-Ahmad anunciara que su partido aceptaba el pacto sin reservas.

Yousef dijo que éste no incluye las condiciones del Cuarteto para Medio Oriente, principalmente el reconocimiento de Israel, y agregó que "cualquier gobierno formado después de las próximas elecciones debe obtener pleno respaldo árabe".

"Hamas quiere garantías de que si gana las próximas elecciones no se le impondrá un embargo. Hamas también quiere que Egipto habilite el cruce de Rafah para abrir Gaza al mundo exterior", indicó Yousef.

El pacto gestionado por Egipto llama a comicios presidenciales y legislativos en junio de 2010 en vez del 25 de enero.

Egipto, que redactó el pacto en coordinacion con Al Fatah, Hamas y otras facciones mediante seis meses de diálogo, decidió pedir a cada facción que primero firme unilateralmente el acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?