MIAMI.- El huracán Rick continúa intensificándose este sábado y se transformó en lo que los meteorólogos califican como el segundo ciclón más potente del que tengan registro sobre el noreste del Océano Pacífico, frente a las costas mexicanas.
Rick alcanzó este sábado la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpsons y registra vientos de 285 km por hora frente a las costas mexicanas, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
El huracán intensificó la velocidad de sus vientos después de alcanzar las aguas cálidas y pasó rápidamente de la categoría 1 a la 5 en apenas 36 horas.
"Con vientos de 285 km por hora, Rick marcó un récord como segunda tormenta de esa magnitud en el noreste del Pacífico después del huracán Linda de 1997", precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.
A las 03:00 GMT (00:00 en Chile), Rick se ubicaba a 975 km al sur-sureste del balneario de Cabo San Lucas y se traslada con rumbo oeste-noroeste a 22 km por hora, en forma paralela a las costas del sur de México, señaló el NHC.
Se ubica además a 475 km al sur-suroeste de Manzanillo, uno de los mayores puertos de la región.
El NHC estima que el "extremadamente peligroso" huracán permanecerá frente a las costas mexicanas del sur del Pacífico durante el fin de semana.
Se espera que el huracán Rick pase cerca de la península mexicana de Baja California el miércoles y toque tierra en el noroeste de México el jueves.
El centro de control estadounidense advirtió que los residentes de esas zonas deben seguir con atención el avance del huracán.
Rick es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, que este año registra una fuerte actividad ciclónica, a diferencia del Atlántico, por la presencia del fenómeno climático El Niño que genera una calentamiento de las aguas.