EMOLTV

Oposición española pedirá retirar reforma de la ley de aborto

"Es una ley que divide a los españoles", afirmó el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al día siguiente de que cerca de un millón de personas marchara en Madrid para rechazar la iniciativa.

18 de Octubre de 2009 | 10:46 | ANSA
imagen

Rajoy afirmó que hay que ''escuchar lo que dice la gente''.

AFP

MADRID.- El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, anunció hoy que la próxima semana pedirá que "no se tramite" la reforma de la ley de aborto promovida por el Ejecutivo español, al día siguiente de la masiva manifestación en contra de la normativa organizada por al menos 40 organizaciones civiles.


El presidente del Partido Popular (PP) aseguró hoy que presentará en el Congreso de Diputados una "enmienda" para que la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo "sea devuelta al gobierno y no se tramite".


"No había ninguna necesidad de presentar esa ley, como quedó claro ayer", dijo Rajoy, y aludió así a la manifestación donde hubo según el diario "El Mundo" cerca de un millón de personas, entre ellas, la secretaria popular, María Dolores de Cospedal; el ex presidente José María Aznar, y la jefa regional de Madrid, Esperanza Aguirre.


"Es una ley que divide a los españoles y (el presidente del gobierno José Luis) Rodríguez Zapatero debería dejar actuar con la soberbia con la que lo ha hecho en los últimos tiempos, tanto en este tema como en la crisis económica", prosiguió.


"Escuchar lo que dice la gente y retirar una ley, que para lo único que sirve es para dividir al conjunto de los ciudadanos", completó el jefe popular, quien animó junto con los obispos a que los ciudadanos participaran en la manifestación.


La nueva ley contempla la decisión de adolescentes de 16 años de interrumpir su embarazo sin autorización de sus padres, uno de los puntos más polémicos para la Iglesia Católica y partidos de derecha.


El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, expresó hoy que espera que la normativa logre "el máximo consenso posible" cuando sea tramitada en el Parlamento.


"Lo mejor es que en el trámite de discusión de la ley se intente conseguir el máximo consenso posible", manifestó Bono, quien además desestimó que la interrupción voluntaria del embarazo sea un asunto que pueda interpretarse desde lo "ideológico".


"El aborto no es un asunto ideológico, es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?