EMOLTV

Hugo Chávez: "Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética"

En su columna semanal, el Presidente venezolano aseguró que hacia finales de 2014 su país se ubicará en el cuarto lugar en reservas probadas de gas.

18 de Octubre de 2009 | 12:55 | AFP

CARACAS.- Venezuela se convertirá en una potencia del gas, con unas reservas probadas que lo situarán en el cuarto lugar mundial, aseguró el Presidente Hugo Chávez en su columna semanal publicada hoy en la prensa.


"Siempre hemos insistido en ello: Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética (...) Nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas", estimó el Mandatario.


Chávez se felicitó por el inicio de la explotación del yacimiento Cardón 4, en el golfo de Venezuela (noroeste), donde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabaja con las petroleras española Repsol e italiana ENI.


Se estima que en ese yacimiento, el más importante de Venezuela y uno de los mayores del mundo que fue descubierto este año, hay reservas estimadas en 8 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español).


Según Chávez, Venezuela, que figuró en 2008 como el octavo país con mayores reservas probadas de gas, se proyecta "hacia final del 2014 en el cuarto lugar" con 376 TCF.


"Se trata de convertirnos, quiero reiterarlo, en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo", insistió el Mandatario en su columna.


Chávez consideró que PDVSA está "preparada" para que "en la brevedad posible, el 50% del parque automotor del país utilice gas".


"Una real y verdadera revolución energética está en marcha y no desmayaremos hasta que no veamos hechas realidad las grandes transformaciones que promete", agregó el Jefe de Estado.


Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, prevé comenzar a vender vehículos con un sistema dual de combustible gasolina/gas natural a partir de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?