EMOLTV

Indígenas mantienen protesta independentista en Nicaragua

A la medianoche concluye el plazo entregado al Gobierno de Daniel Ortega, para que entregue la administración local a un consejo de ancianos.

18 de Octubre de 2009 | 22:32 | DPA

MANAGUA.- A la medianoche de hoy concluye el plazo que indígenas del Caribe norte de Nicaragua dieron al Gobierno de Daniel Ortega para que entregue la administración local a un consejo de ancianos que demanda la independencia de la región, confirmaron líderes indígenas miskitos.


Guillermo Espinoza, uno de los líderes del movimiento independentista de la costa Caribe norte del país centroamericano, dijo a la prensa que el plazo para que el gobierno nacional entregue la Casa de gobierno y de la alcaldía regional se cumple a las 12:00 locales (06:00 GMT) de este domingo, término que será respetado por el movimiento independentista.


La dirigencia indígena programó este domingo manifestaciones "de independencia" en Bilwi, pero a última hora las mismas fueron suspendidas por el "mal tiempo" (lluvioso) imperante en la región.


El liderazgo de las comunidades indígenas de las regiones autonómicas de la costa Caribe (norte y sur) de Nicaragua sostiene que el actual régimen de autonomía no ha funcionado "en términos reales" y que la administración de la zona continúa dependiendo de la zona del Pacífico, donde se asienta el gobierno nacional que impone sus políticas a las regiones autonómicas.


El viernes pasado, dirigentes de organizaciones indígenas advirtieron que se tomarían las instalaciones del gobierno regional, si el gobierno del presidente Ortega no accedía a entregarlas pacíficamente este domingo.


Tales declaraciones presagiaban posible actos de violencia callejera en la ciudad de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN), pero tales hechos no ocurrieron porque los líderes indígenas decidieron esperar la conclusión del término fatal establecido después la medianoche del domingo.


Espinoza anunció hoy, en Bilwi, que las "acciones de protesta" continuarán mañana, una oportunidad, dijeron, para que el gobierno de Ortega muestre voluntad política de respetar las decisiones del consejo de ancianos, una expresión de organización política de los pueblos originarios de la región. 


En tanto, en Managua, obispos católicos llamaron a los indígenas del Caribe norte de Nicaragua a evitar hechos de violencia que lleven intranquilidad y temor a la región.


El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo hoy en Managua que los obispos católicos en la región "están haciendo grandísimos esfuerzos como mediadores para evitar cualquier tensión inútil".