EMOLTV

Mijail Gorbachov afirma que la democracia en Rusia es una "burla"

El ex gobernante hizo estas declaraciones después de que el partido en el poder, Rusia Unida, arrasase en las elecciones municipales y regionales, provocando denuncias de fraude.

19 de Octubre de 2009 | 06:02 | AFP
imagen

Gorbachov aseguró que la confianza de los electores en el sistema se ha esfumado.

EFE
MOSCÚ.- El último Presidente soviético, Mijail Gorbachov, lanzó este lunes el más duro ataque al estado de la democracia en Rusia afirmando que las elecciones son una "burla" y que todo el sistema es defectuoso.

Gorbachov hizo estas declaraciones después de que el partido en el poder, Rusia Unida, liderado por el primer ministro Vladimir Putin, arrasase en las elecciones municipales y regionales del 11 de octubre, provocando denuncias de fraude y el abandono del Parlamento por tres partidos de la oposición.

"A ojos de todo el mundo, las elecciones se han convertido en una burla al pueblo y el pueblo tiene una gran desconfianza de cómo se utilizan sus votos", declaró Gorbachov en una entrevista al diario de oposición Novaya Gazeta, del que es accionista.

Según el ex presidente de la URSS, el hecho de que tres formaciones políticas más o menos cercanas al Kremlin -el Partido Comunista, el Liberal Demócrata y Rusia Justa- abandonaran el hemiciclo para denunciar los fraudes demuestra que "la confianza en las elecciones se ha esfumado".

"El sistema electoral ha sido completamente mutilado. Necesitamos una alternativa. La prensa y los grupos civiles tienen que asumir la iniciativa de lograr una nueva legislación electoral", afirmó.

"Contar con la Duma es inútil", afirmó Gorbachov, en una dura crítica al sumiso parlamento ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?