EMOLTV

Familia de joven asesinada durante protestas en Irán no quiere que sea nombrada mártir

Tampoco aceptará las ayudas del Gobierno en caso de que se confirme que Neda Agha Sultán fue víctimas de intrigas enemigas.

19 de Octubre de 2009 | 12:32 | EFE
imagen

Las imágenes de Neda herida dieron la vuelta al mundo.

EFE

TEHERÁN.- La familia de Neda Agha Sultán, la joven iraní asesinada durante las manifestaciones postelectorales en Teherán, no aceptará las ayudas del Gobierno, que pretende ganar su memoria para su causa concediéndole el título de mártir.


Así lo ha afirmado el abogado de la familia de la víctima, Mahomad Adibi, en declaraciones divulgadas hoy por el diario reformista "Sarmaye".


El director de la Fundación de Mártires de Irán, Masud Zaribafan, anunció días atrás que se investiga si la joven, cuya agonía fue filmada y dio la vuelta al mundo como símbolo de los que protestaban contra la reelección del Presidente, Mahmoud Ahmadinejad, fue víctima de las intrigas enemigas.


En caso de que así sea, se la considerará mártir y su familia recibirá la cobertura (económica) de la fundación, explicó Zaribafan, quien dirigió la campaña del Presidente en las elecciones de 2005.


"La familia de Neda aún no ha recibido noticia alguna de la fundación de los mártires de Irán o de las autoridades, sin embargo su madre ha insistido en que en caso de que sea verdad, no lo aceptará", dijo Adibi.


Agha Soltan murió de un tiro durante una manifestación pacífica en Teherán en protesta por resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado, que la oposición reformista ha calificado de fraudulento.


Según el médico y destacado traductor iraní, Arash Heyazi, testigo del hecho que se encuentra fuera de Irán, el autor de los disparos habría sido un miembro de las milicias de voluntarios islámicos Basij, que reprimían la manifestación.


Las autoridades iraníes niegan que fueran las fuerzas del orden las que mataran a Neda, que murió desangrada en brazos de su propio padre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?