EMOLTV

Este miércoles Insulza rendirá informe sobre Honduras en reunión de la OEA

El análisis del secretario general coincide con los dichos del depuesto Zelaya, quien pidió al organismo pronunciarse.

20 de Octubre de 2009 | 18:49 | AFP
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José  Miguel Insulza, dará un informe sobre la crisis en Honduras en una reunión de la organización este miércoles en Washington, luego de que el Presidente derrocado Manuel Zelaya pidiera más presión internacional.

Insulza rendirá su informe en el consejo permanente ordinario que debe comenzar a las 10:30 horas locales (11:30 de Chile), según la invitación a la reunión enviada por la OEA.

Zelaya denunció ayer, lunes, que las negociaciones para salir de la crisis en Honduras tras el Golpe de Estado del 28 de junio estaban estancadas y pidió a la OEA que haga un pronunciamiento.

El Mandatario interino, refugiado desde hace un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo que para seguir el diálogo "primero debemos escuchar nosotros a la OEA" y "después hacer las reflexiones que se tengan que hacer aquí" en Honduras.

En una ocasión anterior en que se trató la crisis de Honduras, el 29 de septiembre, la OEA no pudo ponerse de acuerdo sobre una declaración tras largas horas de debate, por desacuerdos sobre si se puede reconocer al vencedor de las elecciones del 29 de noviembre y el lenguaje de condena al régimen de facto.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el Golpe, ha facilitado el diálogo entre Zelaya y el régimen de facto dirigido por Roberto Micheletti.

Las negociaciones se estancaron por un desacuerdo sobre qué poder del Estado debe decidir la restitución en el poder de Zelaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?