EMOLTV

La Fiscalía israelí no procesará a policías grabados pegando a palestinos

Se consideró que los golpes, grabados con un celular, fueron muy leves.

21 de Octubre de 2009 | 05:56 | EFE
JERUSALÉN.- La Fiscalía israelí ha decidido no procesar a un grupo de policías de fronteras que grabó con un teléfono de móvil cómo pegaba a detenidos palestinos, por considerar que los golpes fueron "muy leves".

El vice-fiscal general de Estado, Shai Nitzan, ha rechazado una apelación presentada contra la decisión del pasado enero de la Policía de Fronteras de no investigar el incidente, informó hoy la la ONG Yesh Din en un comunicado.

Las tres grabaciones, supuestamente hechas entre 2007 y 2008 en Jerusalén, muestran a policías que golpean a palestinos en la nuca o el estómago, o a otro que para a un joven palestino para obligarle a hacer un saludo.

Los vídeos fueron desvelados hace un año por la ONG Yesh Din, que asegura que los halló en el móvil perdido de uno de los agentes.

La Fiscalía estima que “los golpes en cuestión fueron extremadamente leves y no causaron daño alguno” y, por tanto, no presentará cargos, precisa hoy el diario "Haaretz".

"Yesh Din” criticó con dureza la "extraña y chocante decisión" de la Fiscalía, que supone un erróneo y peligroso ’mirar hacia otro lado".

"La argumentación de que golpear a un detenido no es un acto penal, es mucho peor que el golpe en si mismo", respondió el abogado Michael Sfard, consejero legal de la ONG.

Además de este caso, en Youtube circulan vídeos de abusos denigrantes grabados por miembros de ese cuerpo, como el de un joven palestino obligado a abofetearse mientras declara su amor por la Policía de Fronteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?