EMOLTV

Ministra peruana viajará a Chile con propuesta "clara de paz y seguridad"

Mercedes Aráoz sostuvo que su pronta visita apunta a "sensibilizar a las autoridades" de Santiago, a fin de privilegiar la "tranquilidad" en vez de "destinar recursos al armamentismo".

21 de Octubre de 2009 | 22:49 | EFE
LIMA.- La ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz, afirmó este miércoles que llevará a Chile una propuesta "clara de paz, seguridad y cooperación", como parte de la visita que realizará próximamente para promover la lucha contra el armamentismo en la región.

Aráoz encabeza una de las cuatro delegaciones, conformadas por ministros y congresistas, que el Gobierno de Perú conformó para exponer en Suramérica la propuesta del Presidente Alan García para luchar contra el armamentismo y suscribir un Pacto de No Agresión.

La ministra declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que espera reunirse con la Pesidenta Michelle Bachelet, aunque dijo que los pormenores de la visita están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores limeño.

"Este tema es ir y sensibilizar a las autoridades de Chile, en el sentido de que esta intención de tener un protocolo en Suramérica de paz, seguridad y cooperación va en la línea de buscar una agenda más positiva y de desarrollo conjunto, que nos lleve a una posición de tranquilidad en vez de destinar tantos recursos al armamentismo", señaló.

Enfatizó, además, que la propuesta de un Pacto de No Agresión no es un tema entre Perú y Chile, sino a nivel regional.

"La idea es poder conversar con el Ejecutivo (chileno), con la Presidenta Michelle Bachelet, el Congreso y la prensa, para que quede claro cuál es el objetivo general y que no es un tema entre Perú y Chile. El armamentismo está en todos lados y se requiere una visión de conjunto", señaló.

Aráoz informó que los congresistas opositores Alejandro Aguinaga y Aldo Estrada la acompañarán en su gira, que también incluye la visita a Argentina y Uruguay.

"Voy acompañada de congresistas que son de oposición ya que esta es una visión conjunta de Estado", acotó.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció que las delegaciones ministeriales iniciarán dentro de 15 días su periplo por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de Aráoz, viajarán el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a Brasil y Surinam; la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a Bolivia y Paraguay; y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, a Colombia, Venezuela y Ecuador.

El Gobierno peruano afirma que la propuesta de García ha sido recibida de manera positiva por todos los países de la región, con excepción de Chile, con el que Perú mantiene una demanda por límites marítimos ante la Corte de Justicia de La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?