EMOLTV

Comisión de Zelaya acepta reanudar diálogo tras recibir propuesta de Micheletti

Los delegados del Mandatario constitucional valoraron que el documento "por lo menos contiene elementos que pueden ser analizados y debatidos".

22 de Octubre de 2009 | 18:34 | AP
TEGUCIGALPA.- La comisión negociadora del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, aceptó considerar la propuesta presentada pro el Gobierno de facto y anunció que volverá a la mesa de negociaciones.

"El diálogo se reanuda hoy (jueves)... por lo menos (la nueva propuesta) contiene elementos que pueden ser analizados y debatidos", dijo Rodil Rivera, uno de los negociadores del mandatario derrocado por un golpe militar el 28 de junio.

Señaló que volverán a la mesa aún si es para rechazar la proposición hecha por el Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Rivera informó que irán a la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde su repentino retorno al país el 21 de septiembre, para consultar sobre la propuesta.

En la nueva propuesta, que se desconoce su contenido completo, la comisión de Micheletti sugirió que cada una de las partes consulte con cualquiera de los poderes del estado que considere conveniente "para decidir la diferencia sobre la pretensión" de Zelaya de ser reinstalado en la presidencia, según Armando Aguilar, uno de los negociadores del Gobierno de facto.

Aunque han logrado acuerdos sobre casi la totalidad de los puntos en discusión, la reinstalación de Zelaya es aún la piedra de tropiezo en las charlas.

Por la mañana, varias docenas de simpatizantes del derrocado Presidente se congregaron en una calle en las afueras de Tegucigalpa. Unos 300 policías con equipo antidisturbios se presentó al lugar para hacer cumplir una disposición del Gobierno de facto que obliga a los manifestantes a pedir permiso y especificar la ruta de sus marchas de protesta.

"No vamos a pedir permiso, sería reconocer autoridad al gobierno golpista", dijo Juan Barahona, líder del movimiento a favor de la reinstalación de Zelaya denominado Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?