EMOLTV

Ministro de Defensa israelí: Irán debe detener enriquecimiento uranio

Para Ehud Barack además es necesario acabar con la "exportación del material enriquecido para construir varillas de combustible".

23 de Octubre de 2009 | 00:26 | DPA
JERUSALÉN.- En una primera reacción israelí de alto nivel a un borrador de propuesta para que Irán embarque su uranio para enriquecerlo en el extranjero, el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barack, dijo que Teherán debe detener completamente el enriquecimiento de uranio.

El borrador, de ser firmado, haría retroceder el programa nuclear iraní unos 12 meses, pero también daría legitimidad al enriquecimiento de uranio iraní con fines civiles, según afirmó el secretario de Estado en conferencia de prensa en Jerusalén.

"Lo que necesitamos es detener el enriquecimiento en Irán, no simplemente la exportación del material enriquecido para construir varillas de combustible", señaló.

De acuerdo con el borrador, Irán embarcará 1.200 kilos de uranio ligeramente enriquecido (3,5 por ciento) a Rusia antes de fin de año para un futuro mayor enriquecimiento (20), para ser usado como combustible en un reactor con fines médicos.

Un encuentro de tres días entre Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos finalizó el miércoles en Viena sin un acuerdo final, pero con una propuesta a ser evaluada por las cuatro partes hasta hoy, viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?