EMOLTV

Experto de la ONU critica situación de DD.HH. en Corea del Norte: "Es terrible"

Vitit Muntarbhorn denunció que uno de los problemas es que "el dinero no se usa para la gente", pese a que "el país no es pobre".

23 de Octubre de 2009 | 00:50 | DPA

NUEVA YORK.- La situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte es "terrible" debido a la naturaleza represiva del régimen, informó el enviado especial en el país asiático, Vitit Muntarbhorn.

Según un informe difundido este jueves en Nueva York, en dicho país casi nueve millones de personas sufren de escasez de alimentos. Sin embargo, debido a la falta de ayuda internacional el Programa Mundial de Alimento (PMA) de la ONU sólo llega a dos millones de personas afectadas.

"El país no es pobre, pero aún así el dinero no se usa para la gente", indicó Muntarbhorn. Agregó que el año pasado, Pyongyang exportó mercanías por varios miles de millones de dólares y que el país dispone de más recursos naturales que Corea del Sur.

Además señaló que en el país la gente vive en constante miedo y son obligados a espiarse mutuamente. A pesar de garantías formales en la Constitución, la gente sufre persecución, castigo colectivo, tortura, asesinatos arbitrarios y ejecuciones públicas.

También indicó que los medios en el país son "la columna vertebral de una gigantesca máquina de propaganda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?