TEGUCIGALPA.- Honduras fue excluida del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y perdió la oportunidad de presidir ese organismo, informó ayer, jueves, el ministro de Agricultura del Gobierno de facto hondureño, Héctor Hernández, quien responsabilizó de esa salida al Mandatario depuesto, Manuel Zelaya.
"Habíamos cumplido con todos los requisitos, pero el miércoles recibimos una llamada del IICA, de Costa Rica, en la que además nos informaron que el Gobierno de Jamaica no le permitirá el ingreso a ese país a ninguna representación de Honduras", dijo en rueda de prensa Hernández, quien ejercía la misma cartera durante la Administración del Jefe de Estado constitucional.
Hernández responsabilizó a Zelaya y a su canciller, Patricia Rodas, de que se haya perdido la oportunidad de que "por primera vez, un centroamericano, un hondureño, presidiera el IICA".
El ministro dijo que Patricia Rodas frustró sus aspiraciones de presidir el IICA al enviar una carta al Gobierno de los Estados Unidos, a nombre de Manuel Zelaya, en la que pidió el retiro del apoyo para que este país no participara en la elección de ese cargo.
El IICA es una institución dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Honduras fue suspendida el pasado 4 de julio por el Golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio pasado.
Agregó que la elección del nuevo titular del IICA se celebrará del 28 al 30 octubre en Jamaica, adonde ya no puede viajar por decisión del Gobierno de ese país.
El régimen de facto de Honduras ha recriminado reiteradamente a Rodas y a Zelaya de estar "dañando la imagen democrática" del país al pedir en diferentes foros internacionales el no reconocimiento de la Administración de facto, que preside Roberto Micheletti.
El Gobierno impuesto el 28 de junio, tras el Golpe de Estado, no es reconocido ni por la OEA ni por la comunidad internacional, que únicamente reconoce como Jefe de Estado del país a Zelaya.