GAZA.- El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, rechazó hoy la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para el próximo enero anunciada por el presidente y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas.
"La convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina y una rendición de la Autoridad Nacional Palestina a la presión israelí y estadounidense", indicó el movimiento en un comunicado.
Por su parte, uno de los líderes en Gaza del grupo, Ismail Radwán, indicó a medios de comunicación locales que la convocatoria "responde a instrucciones de EE.UU.” y “sirve al enemigo sionista".
"Esta declaración ahonda la división inter-palestina. No cabe duda de que mina todos los esfuerzos efectuados por Egipto para acabar con la división. Simplemente profundiza en los feudos y disputas”, agregó.
El movimiento vincula la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), apoyado por Occidente, con la llamada que recibió hoy de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desvelada horas antes por la agencia oficial palestina, "Wafa".
Al-Fatah y Hamas están particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.
Hamas había dejado claro anteriormente que rechazaba la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo, que mediadores egipcios venían tratando de sellar sin éxito desde hace más de un año.
El decreto de convocatoria emitido por Abás señala que los comicios se celebrarán en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, sin aclarar cómo se organizarán en la franja, en manos de Hamás.