MIAMI.- El "secreto mejor guardado" de los dirigentes cubanos Fidel y Rául Castro sería revelado mañana en la televisión de Miami.
Según informó hoy el diario "El Nuevo Herald", El canal televisivo Univisión ofrecerá fragmentos de las memorias familiares de los Castro, contadas por su hermana Juanita en el libro "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta", que verá la luz próximamente.
"Va a ser algo de trascendencia histórica para Miami y para el mundo", pronosticó Emilio Marrero, director de noticias del Canal 23 (Univisión), que trasmitirá una serie de ocho capítulos con los principales testimonios recogidos en el libro.
Juanita, de 76 años, llegó a Miami en 1964, tras romper con la revolución liderada por sus hermanos. Desde 1973 fue propietaria de una farmacia comunitaria, que vendió hace dos años.
"Ella nos debía a todos esta parte de la historia y ha sido muy valiente al decidirse a contar este secreto", expresó la escritora Maria Antonieta Collins al periódico.
"El solo nombre de Juanita y la magnitud de lo que va a revelar son suficiente garantía para considerar que será un acontecimiento de gran repercusión", explicó la escritora.
Según Collins, se trata de "una confesión impactante" y no una estrategia publicitaria para promover el libro. "Juanita sería incapaz de hacer algo así por publicidad. Es una mujer que optó por un destino dramático, lacerante, trágico y posee un valor inconmensurable".
Collins conducirá la serie televisiva, que ha estado rodeada, al igual que el libro, de fuertes controles de vigilancia para proteger los pormenores del secreto en máxima confidencialidad hasta mañana.
De acuerdo con el diario, el plan de vigilancia del canal ha sido escrupuloso para la realización de la serie hace cuatro meses.
A todos los miembros del equipo que produjo la serie se les hizo firmar contratos de confidencialidad y la edición de los fragmentos se realizan en un local fuera del edificio del canal. Los escritos que se desechan son celosamente destruidos.
La serie ofrecerá testimonios de Juanita y al menos otras seis personas y también incluye abundante material fotográfico inédito.
"Es uno de los proyectos más intensos, ambiciosos e interesantes que hemos enfrentado en muchos años", dijo Marrero. "El hermetismo extremo con que hemos trabajado, al estilo en que se protegen las ediciones de 'Harry Potter', se justifica plenamente porque veremos algo".