EMOLTV

Inspectores de la ONU llegan a Teherán para visitar planta de uranio

Los personeros permanecerían tres días en territorio iraní para revisar las obras.

24 de Octubre de 2009 | 20:52 | AFP
TEHERÁN.- Un equipo compuesto por cuatro inspectores de la ONU llegó la mañana del domingo (sábado por la noche en Chile) a Teherán, para inspeccionar la controvertida segunda planta de enriquecimiento de uranio de Irán, comprobó un fotógrafo de la AFP.

La planta se está construyendo en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica está previsto que permanezcan tres días para realizar la inspección de las obras, a unos 100 km. al sur de la capital, indicó la prensa.

El 21 de septiembre, Irán informó a la AIEA sobre la construcción de esta nueva instalación, aumentando las inquietudes de las potencias del grupo de los Seis (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) que negocian con Irán.

Irán pidió el viernes unos días más de plazo para responder al "proyecto de acuerdo" presentado por Mohamed ElBaradei después de dos días de discusiones entre Irán, Rusia, Estados Unidos y Francia sobre el enriquecimiento del uranio iraní.

Durante su visita a Teherán, el 4 de octubre, el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, había anunciado que Irán había dado su acuerdo para una visita de las instalaciones el 25 de octubre.

Según la AIEA, Irán pidió a ElBaradei "más tiempo estudiar la proposición en detalle y con un espíritu favorable, hasta mediados de la semana próxima".

Moscú, París y Washington habían aprobado el proyecto de acuerdo presentado por ElBaradei.

Según Teherán, la instalación de Qom, que sólo puede contener 3.000 centrifugadoras, apunta a mostrar la determinación de Irán de proseguir sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Cuando los inspectores ya habían salido de Viena rumbo a Teherán, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, declaró el sábado que Occidente trata de "engañar" a Irán proponiéndole suministrar combustible para el reactor de investigación de Teherán a cambio del traslado a Rusia del uranio enriquecido iraní, según la agencia Isna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?