EMOLTV

Ortega dice que "el pueblo" decidirá su reelección presidencial en Nicaragua

El actual mandatario respondió a sus opositores en el parlamento, que presentarán una iniciativa para anular la resolución judicial que le permitirá volver a postular en las elecciones del 2011.

24 de Octubre de 2009 | 22:50 | DPA
MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió hoy que será únicamente el pueblo nicaragüense quien decidirá "libremente" si él continúa al frente del gobierno "y no cuatro diputados de la Asamblea Nacional", tras referirse al tema de la reelección presidencial en su país.

El mandatario nicaragüense lanzó la advertencia poco después que diputados opositores anunciaran que introducirán en el Parlamento una iniciativa de ley para anular una resolución judicial que habilita a Ortega a postular su candidatura en las elecciones presidenciales de 2011.

La resolución firmada por seis magistrados de vertiente sandinista que conformaron irregularmente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró "inaplicable" para Daniel Ortega el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección continua, allanándole así el camino hacia una nueva postulación presidencial.

Ortega abordó el tema de la reelección presidencial durante un mitin en la ciudad de Chinandega, 130 kilómetros al occidente de Managua, en el que entregó más de 3.000 títulos de propiedad.

"El pueblo es el único que tiene la facultad de decir si está de acuerdo o no con que determinadas personas ocupen determinados cargos. El pueblo premia, el pueblo castiga", subrayó Ortega.

Las palabras de Ortega también fueron interpretadas como una reacción ante declaraciones del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, quien pidió a los magistrados del poder Judicial "corregir o revertir" la resolución que restableció la figura de la reelección presidencial sucesiva e indefinida en el país, prohibida por reformas constitucionales en 1995.

En esa oportunidad el arzobispo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que "en los partidos políticos hay muchos hombres y mujeres dispuestos a servir" y que "el ir cambiando es cosa positiva y nos ayuda a crecer".

En tanto el gobierno informó hoy en una nota oficial publicada en el portal electrónico El 19, que a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, "rechazó" como "inaceptable" una nota de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitida el pasado 22 de octubre, referida a la resolución judicial en mención.

La nota del gobierno de Nicaragua dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza "rechaza" la posición del gobierno estadounidense y la califica de "injerencia en los asuntos internos de Nicaragua".