EMOLTV

China considera negociar con tribus somalíes para liberar barco secuestrado

El mercante chino "De Xin Hai", con 25 tripulantes (todos de nacionalidad china) fue secuestrado el 19 de octubre y se encuentra en aguas cercanas a la localidad de Hobyo desde el día 22.

25 de Octubre de 2009 | 05:55 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China se plantea la posibilidad de negociar con jefes de tribus de la costa de Somalia para intentar que influyan en la liberación del barco actualmente secuestrado por piratas de ese país, informaron fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario "South China Morning Post".

Según dichas fuentes, China no descarta la posibilidad de utilizar la fuerza o negociar directamente con los piratas que han secuestrado el carguero durante su ruta de Sudáfrica a la India, pero una tercera opción es la negociación con jefes de clanes con influencia en la zona.

"No sólo es por el secuestro actual, la parte china está intentando aumentar sus conexiones y sus operaciones de inteligencia ante la proliferación de la piratería", añadieron las fuentes citadas por el diario hongkonés.

Debido a la caótica situación política del país en el Cuerno de África, los ancianos líderes de clanes tribales son uno de los pocos focos de autoridad, señala el rotativo.

El mercante chino "De Xin Hai", con 25 tripulantes (todos de nacionalidad china) fue secuestrado el 19 de octubre y se encuentra en aguas cercanas a la localidad de Hobyo desde el día 22.

El secuestro se llevó a cabo a 550 millas náuticas de la costa (1.018 kilómetros), una zona en la que raramente ocurren este tipo de incidentes, por estar alejada de las "guaridas" de los piratas y próxima a la zona donde patrullan navíos de guerra de una docena de países.

La máxima confidencialidad rodea los eventuales contactos entre la naviera propietaria, Qingdao Ocean, y los piratas.

La actual situación, señalan los analistas, plantea un importante reto para China, ya que la Armada del país nunca ha intervenido activamente en conflictos fuera de sus aguas territoriales.

Además, un eventual uso de la fuerza contra los piratas, aunque permitido por las sanciones internacionales contra la piratería somalí, podría dañar la imagen de "desarrollo pacífico" que Pekín siempre pregona cuando sus rivales estratégicos critican sus incrementos de gasto militar.