EMOLTV

Aumentan a 132 los muertos tras dos atentados en Irak

Se trata del peor ataque doble de los últimos años en el país. El Gobierno ha culpado del ataque a miembros del grupo Al Qaeda o a integrantes del partido ilegal Baath.

25 de Octubre de 2009 | 10:12 | Reuters

BAGDAD.- Las explosiones de dos automóviles que tenían por objetivo edificios del Gobierno dejaron el domingo al menos 132 muertos y 500 heridos en el centro de Bagdad, dijo la policía, en el ataque más sangriento ocurrido este año en la capital de Irak.


La violencia ha disminuido en el país desde que las tropas de Estados Unidos apoyadas por jeques tribales ayudaron a recuperar el control de las manos de los milicianos de Al Qaeda, en una estrategia que incluyó el envío de contingentes adicionales por parte de Washington.


Sin embargo, los ataques siguen siendo comunes en un país que intenta reconstruirse después de décadas de conflicto, sanciones y luchas.


Dos fuertes explosiones sacudieron los edificios y se levantaron columnas de humo en el centro de Bagdad, cerca del Río Tigris.


El primer coche bomba tenía como blanco el Ministerio de Justicia y el segundo, ocurrido minutos después, estaba dirigido a un edificio de la gobernación provincial de Bagdad, sostuvo la policía.


El portavoz de Gobierno Ali al-Dabbagh dijo que se encontraba en un hotel cuando las bombas explotaron y que sobre él y otras personas cayeron vidrios destrozados. El portavoz dijo que sospecha que milicianos de Al Qaeda o miembros del ex Gobierno de Saddam Hussein se encontraban tras los ataques.


"El análisis inicial muestra que lleva la huella de Al Qaeda o los miembros del partido (proscrito) Baath", dijo Dabbagh, que en ese momento estaba en el hotel al-Mansour.


El hotel alberga a la embajada china y a varios grupos de medios extranjeros. Ninguno reportó heridos de gravedad.


Las calles cercanas al edificio provincial de Gobierno estaban inundadas y los bomberos sacaron cuerpos cercenados y quemados del sector. Vehículos carbonizados estaban siendo amontonados en las cercanías.


Rescatistas utilizaban grúas para revisar los escombros de la destrozada fachada del Ministerio de Justicia y cargaban cuerpos en sábanas, alejándolos de la escena.


"Todavía no sé cómo estoy vivo. La explosión destruyó todo (...) es como si hubiera un terremoto, nada está en su lugar", afirmó a Reuters el residente local Hamid Saadi, en un contacto telefónico mientras estaba cerca del Ministerio de Justicia.


Un funcionario del Ministerio de Salud dijo previamente que los hospitales de Bagdad habían recibido 50 cadáveres y 460 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?