EMOLTV

Píldora del día después genera insólita división en el gabinete peruano

Ministros se manifiestan abiertamente a favor y en contra del anticonceptivo de emergencia, e incluso emprenden acciones por sí mismos. El Tribunal constitucional de Perú prohibió la distribución gratuita del fármaco.

25 de Octubre de 2009 | 17:31 | EFE

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, expresó hoy su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución gratuita de la "píldora del día después", para evitar mayor controversia en este tema, que ha generado opiniones encontradas en el gabinete.

"Yo soy jefe del Estado, por lo tanto, respeto la decisión del Tribunal Constitucional, (sin embargo) los ministros están facultados para dar su opinión individual", dijo el mandatario a los periodistas.

García agregó que tiene sus propias opiniones en este tema, pero indicó que "no es conveniente que me exprese, como no me expreso nunca de los fallos de la Corte Suprema de Justicia".

"Todos tienen derecho a tener su punto de vista, porque es un tema de conciencia", señaló el gobernante peruano.

No obstante, García opinó que cualquier ministro como persona tiene el derecho de presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una rectificación, tal como estimó el jefe de gabinete Javier Velásquez Quesquén.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo el viernes que el fallo del TC es injusto con los pobres, al manifestar su desacuerdo con la decisión, opinión que es compartida por su colega de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el cardenal de Lima, Luis Cipriani, ambas connotadas figuras del Opus Dei en Perú, descartaron las versiones de que es un fallo discriminatorio y saludaron la decisión.

El TC de Perú ordenó el jueves al Ministerio de Salud que suspenda la distribución gratuita de la "píldora del día después" porque, según señaló, no se ha demostrado que no tenga efectos abortivos.

La sentencia también ordenó a los laboratorios que comercializan la píldora que incluyan en la posología una advertencia para que los consumidores sepan que el producto podría tener un efecto abortivo.

"Esto (la decisión del TC) me sorprende tremendamente porque la 'píldora del día siguiente' (como es llamada en Perú) es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona", dijo Ugarte a la prensa el viernes.

En Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida, pero se permite en el caso del llamado "aborto terapéutico" (cuando la vida de la madre está en peligro), gracias a una ley vigente desde 1924, pero que 85 años después no cuenta con un protocolo médico.