EMOLTV

Con participación cercana al 90 por ciento se cierran mesas en elecciones uruguayas

En estos momentos los dos principales candidatos a la presidencia, el favorito José Mujica (Frente Amplio), y el opositor Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), se ecuentran juntos a sus adeptos esperando los conteos en sus comandos.

25 de Octubre de 2009 | 18:56 | EFE

MONTEVIDEO.- Las mesas receptoras de votos de las elecciones generales celebradas hoy en Uruguay cerraron a las 19.30 hora local (18:30 horas en Chile) y, según estimaciones oficiales, cerca del 90 por ciento de los habilitados para votar concurrieron a las urnas.


Algunas de las 6.868 mesas receptoras de votos permanecen abiertas y podrán seguir recibiendo a los votantes, posibilidad que otorga la ley, hasta una hora más debido a las colas de electores.


Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, calificó como "muy satisfactorio" el transcurso de la jornada, durante la cual no se recibieron denuncias de incidentes.


Un total de 2.563.397 uruguayos estaban habilitados para votar en las elecciones, con sufragio obligatorio.


Quienes no concurrieron a votar deberán abonar una multa de 430 pesos (21,5 dólares).


Además de elegir presidente y la integración del futuro Parlamento (30 senadores y 99 diputados), los uruguayos definieron la suerte de dos plebiscitos sobre la habilitación del voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura.


A partir de las 20.30 hora local (19:30 horas en Chile), cuando cierren todas las mesas receptoras de voto, se podrán conocer los primeros resultados a boca de urna elaborados por empresas privadas. 


Simpatizantes del candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, favorito para ganar, comenzaron a congregarse frente a un hotel de la Ciudad Vieja de Montevideo donde la fórmula oficialista montó su "cuartel general".


Antes de dirigirse al hotel, Mujica dijo que esperaba "ganar en primera vuelta arañando".


Para ello necesita superar el 50 por ciento de los votos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre.


Simultáneamente, seguidores del candidato del Partido Nacional o "Blanco" Luis Alberto Lacalle, comenzaron a concentrarse en las proximidades de la sede del Directorio del partido, ubicado en la misma zona, donde la fórmula presidencial aguardará los resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?