PARÍS.- Obispos conservadores que dicen representar a casi la mitad de los anglicanos del mundo, instaron hoy a sus compañeros creyentes a reformar la Comunión Anglicana en lugar de aceptar la invitación del Papa Benedicto XVI a unirse a la Iglesia Católica Romana.
El grupo Sur Global, que el año pasado estuvo cerca de abandonar la Comunión, dijo que aquellos que se oponen a los clérigos homosexuales y otras reformas liberales debieran "mantenerse firmes con nosotros en conservar la herencia anglicana (y) buscar una vocación común".
Rechazando indirectamente el ofrecimiento del Papa de recibir a anglicanos disconformes, el grupo llamó a las iglesias pertenecientes a la Comunión a adoptar un "convenio" para coordinar la política en la libremente estructurada comunidad anglicana mundial de 77 millones de fieles.
"El Convenio Anglicano propuesto (...) da a las iglesias anglicanas a nivel mundial una manera clara y de principios hacia adelante en la búsqueda de los propósitos divinos de Dios en conjunto", dijo en un comunicado divulgado a través de su sitio en internet.
Los conservadores ven este plan como una forma de bloquear reformas liberales en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
Un llamado a convertirse al catolicismo de parte de obispos en países en desarrollo, donde la fe se está expandiendo, habría podido dar un gran golpe a la iglesia anglicana, fundada cuando el Rey Enrique VIII rompió lazos con Roma en 1534 para divorciarse de una esposa y casarse con otra.
El grupo Sur Global, que dice representar a 35 millones de anglicanos, estuvo a poco de un cisma en una conferencia en Jerusalén el año pasado y fijó un consejo de obispos para mantener un liderazgo ortodoxo para anglicanos desafectados en países Occidentales.