EMOLTV

TPI posterga hasta mañana juicio por genocidio contra Radovan Karadzic

Esto debido a la ausencia del acusado y de un abogado que lo representara.

26 de Octubre de 2009 | 06:25 | AFP

LA HAYA , Holanda.- El proceso por genocidio del ex líder político serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, que comenzó en su ausencia el lunes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la ONU para la ex Yugoslavia en La Haya, fue postergado hasta el martes por la tarde.


"Ante la ausencia del acusado y de un abogado para representarlo, la cámara aplazará los procedimientos hoy", declaró el juez surcoreano O-Gon Kwon.


El proceso se reanudará el martes a las 14.15 locales (10.15 en Chile) con la presentación por el procurador Alan Tieger de los cargos contra el acusado, añadió el magistrado.


"Nosotros pedimos a Karadzic que esté aquí para que su proceso ya no sea obstaculizado", precisó el juez.


Radovan Karadzic, que se defiende a sí mismo, había anunciado el miércoles al TPI que "no estaba preparado" y que por lo tanto boicotearía la apertura de su proceso, que según las previsiones durará dos años. En septiembre pidió infructuosamente diez meses adicionales para preparar su defensa.


Karadzic, de 64 años, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados. El afirma que es inocente.


En julio de 2008 fue arrestado en Belgrado, después de estar prófugo durante 13 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?