EMOLTV

Derrumbe de edificio deja cinco muertos en Mallorca

Los vecinos denunciaron que el inmueble estaba muy deteriorado y tenía grietas en las que cabía una mano.

26 de Octubre de 2009 | 07:04 | EFE
imagen

Equipos de rescate aún trabajan entre las ruinas del edificio en busca de nuevas víctimas.

EFE

PALMA DE MALLORCA.- Cinco personas, entre ellas una menor de edad, murieron y dos resultaron heridas en el derrumbe de un edificio en la ciudad española de Palma de Mallorca, por causas que aún se desconocen y que los vecinos atribuyen al mal estado del inmueble.


Los equipos de rescate siguen buscado más víctimas entre los escombros del edificio, construido en 1959 con piedra porosa de marés, típica de la isla mediterránea de Mallorca.


De momento se desconocen las causas del desplome, que se produjo anoche, ya que los técnicos de la compañía de gas que opera en la zona constataron que no se ha producido ningún escape.


Las víctimas mortales son tres hombres y dos mujeres, cuyas edades exactas e identidad tratan de determinar los forenses, aunque la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, adelantó que una de ellas es menor de edad.


Los equipos de rescate, unas 45 personas, buscan entretanto con la ayuda de perros especializados de la Guardia Civil a posibles nuevas víctimas entre los escombros, pues no se descarta que entre las ruinas se encuentren dos hermanos adolescentes.


El responsable de Seguridad Pública de Palma de Mallorca, Antonio Donaire, indicó que el padre de esos dos hermanos podría ser una de las víctimas mortales, mientras que la madre podría ser una de las heridas.


La familia, al parecer, ocupaba el segundo piso del inmueble, compuesto por planta baja y tres alturas.


Los equipos de emergencias barajan también la hipótesis de que tres de las cinco víctimas mortales se encontraban en el primer piso, y de que en el tercero y último residiera una pareja de alemanes.


La planta baja estaría desocupada, según afirmó Donaire.


Los dos heridos, un hombre y una mujer, se encuentran hospitalizados en observación con pronóstico reservado.


Los vecinos de los inmuebles colindantes denunciaron hoy que el edificio se encontraba muy deteriorado y presentaba grietas en las que cabía una mano, estado que había empeorado a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en la ciudad.


Varios vecinos informaron, además, de que el edificio había sido inspeccionado recientemente por técnicos.


En ese sentido, la alcaldesa pidió "prudencia" a la hora de señalar las causas del siniestro, y señaló que el consistorio no había recibido ninguna denuncia por el estado del inmueble.


A consecuencia del desplome, el ayuntamiento de Palma desalojó por prudencia tres edificios próximos, a cuyos vecinos se ofreció ser realojados, según indicó el responsable de Seguridad Pública.


Tras el desplome de hoy, nueve personas han muerto en los últimos 11 meses en Mallorca como consecuencia del derrumbe de edificios.


El 16 de diciembre de 2008, cuatro obreros de la construcción fallecieron al hundirse el hotel que reconstruían en una de las playas de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?