EMOLTV

Secretaria de Estado norteamericana descarta implementar políticas "anti-difamación"

En opinión de Hillary Clinton, tal prohibición restringiría la libertad de expresión y de culto.

26 de Octubre de 2009 | 20:29 | DPA

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, se opuso hoy firmemente a los esfuerzos de algunos países islámicos por prohibir la difamación religiosa, advirtiendo que esto infringe la libertad de expresión.

Hablando de cara a la difusión del informe anual sobre libertad religiosa del Departamento de Estado, Clinton advirtió que las leyes anti-difamación podrían coartar la crítica legítima de las diferentes religiones.

"Algunos claman que la mejor forma de proteger la libertad de culto es implementar las llamadas políticas 'anti-difamación' que restringirían la libertad de expresión y de culto", dijo Clinton. "Estoy totalmente en desacuerdo", añadió.

La Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a 57 países, está presionando para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emita una amplia condena a la difamación religiosa.

En el pasado, la cuestión ha provocado serias disputas entre países musulmanes y Occidente, por ejemplo cuando un periódico danés publicó en 2005 caricaturas denigrando al profeta musulmán Mahoma.

Clinton indicó que proteger el derecho de una persona a practicar su religión "no tiene ninguna relación con la libertad de expresión de otros".

"La protección del discurso sobre religión es particularmente importante dado que personas de diferentes credos sostendrán inevitablemente distintos puntos de vista sobre cuestiones religiosas", dijo. "Estas diferencias deben ser tomadas con tolerancia, no mediante supresión discursiva".

El informe anual del Departamento de Estado ofreció una visión mixta del estado de la libertad religiosa en todo el mundo, destacando algunos nuevos esfuerzos en el diálogo interreligioso en Jordania y España, pero también notando creciente represión en otras partes del mundo.

Entre los países que generan particular preocupación en el informe figuran Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán y Uzbekistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?