EMOLTV

OMS: Capacidad global de vacunas contra la gripe A (H1N1) es "limitada"

Esto, en vista que el próximo mes el organismo comenzará a distribuir el antídoto más de 100 países en desarrollo.

26 de Octubre de 2009 | 22:47 | AFP

LA HABANA.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este lunes en La Habana que la pandemia de A (H1N1) sólo terminará cuando haya suficientes personas inmunizadas, y que la capacidad global de vacunas es "limitada e inadecuada".

"Una pandemia termina cuando un número suficiente de personas ha adquirido inmunidad a través de una infección con el virus o de la vacuna", dijo Chan en conferencia magistral ante una representación de la comunidad científica cubana.

Agregó que "una vez que una pandemia de influenza ha comenzado no puede detenerse, y medidas como el cierre de escuelas, la cuarentena o el bloqueo a la entrada de viajeros sintomáticos en las fronteras, pueden demorar de algún modo la expansión".

Pero, enfatizó, "una pandemia llegará a su fin real solo cuando se halla logrado suficiente inmunidad poblacional".

"Todo el mundo conoce que el virus de la influenza es uno de los más impredecibles de los que hemos tenido idea" y "se expande internacionalmente con una velocidad excepcional, ayudado por el volumen de vuelos aéreos  internacionales", dijo.

Informó que en noviembre la OMS comenzará a distribuir vacunas en más de 100 países en desarrollo, pero "la situación no es ideal" pues "la capacidad global de vacunas es limitada e inadecuada y aún faltarán algunos miles de millones de dosis de lo que se necesita para proteger a toda la población".

Chan señaló que tampoco es ideal que la colaboración internacional en salud pública se vea afectada por la política y citó como ejemplo el embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba.

"Soy completamente conciente del impacto economico, comercial y financiero que el embargo tiene en este país (...) el embargo es otro ejemplo de cómo la salud puede ser afectada por políticas hechas en otros sectores para otros propósitos", comentó.

Chan, quien llegó el sábado en su primera visita a Cuba, que concluirá este martes, dijo a los médicos cubanos que, en caso de una emergencia sanitaria en la isla, "tengan total confianza de todo el posible apoyo" de la OMS.

Cuba reporta hasta ahora 793 casos de la enfermedad y siete muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?