EMOLTV

Brasil detecta 17 puntos de ingreso de armas ilegales en sus fronteras

Los principales acceso vienen desde Bolivia y Paraguay, pero también desde Perú, Argentina y Uruguay.

27 de Octubre de 2009 | 11:19 | Ansa

RIO DE JANEIRO. - La Policía Federal identificó 17 puntos por los que ingresan en Brasil armas ilegales, inclusive las utilizadas por criminales, como ametralladoras antiaéreas, capaces de derrumbar un helicóptero.


El armamento recorre 2,5 mil kilómetros en carreteras del país, desde la frontera hasta las favelas (barriadas pobres) de Río de Janeiro.


Los principales puntos de entrada de las armas son desde Bolivia y Paraguay, pero también desde Perú, Argentina y Uruguay, reportó hoy un informe periodístico.


Datos del Instituto de Seguridad Pública indican que, de enero de 2007 a agosto de este año, 754 fusiles, ametralladoras y subametralladoras, entre las mismas, 39 antiaéreas, fueron incautadas por la policía de Río.


Ese armamento pesado representa aproximadamente 3% de las armas aprehendidas en Río, donde desde 2000 fueron incautadas 3,5 mil armas.


De acuerdo al análisis, las armas pesadas comenzaron a llegar a Rio en la década del '80, con la venta de cocaína en los morros.


En 1995, la policía comenzó a comprar fusiles y, en los últimos dos años gastó unos 27,5 millones de reales (unos US$16 millones) en la compra de armas, aeronaves y cabinas blindadas.


Las armas ilegales llegan al país en automóviles, camionetas y ómnibus de líneas regulares.


La personas que conduce la carga puede llevar hasta 10 armas, escondidas en compartimentos del vehículo.


Una escucha telefónica de la Policía Civil muestra a Antonio Gonalves, alias Toni, y apuntado como narcotraficante, negociando la compra de 10 fusiles y 10 pistolas a 86 mil dólares, de un hombre de Bolivia.


El armamento sería entregado a la facción criminal fluminense Comando Vermelho, por alrededor de 290 mil dólares."Tenemos 16 mil kilómetros de frontera seca. La cuestión geográfica es un factor que complica (el control)", destacó Rafael Floriani, delegado de la División de Represión al Tráfico de Armas de la Policía Federal.


Según policías, los narcos se arman, sobre todo, para defenderse de ataques de facciones rivales.


El complejo de favelas Alemao, zona norte de Río y reducto de Comando Vermelho, contaría hoy con unos 60 fusiles, completó el informe de Folha de Sao Paulo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?