EMOLTV

Bolivia califica a ex embajador de EE.UU. como "extremadamente peligroso"

Philip Goldberg, acusado por Evo Morales de conspirar en su contra, fue nombrado nuevo subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

27 de Octubre de 2009 | 12:25 | EFE

LA PAZ.- El ex embajador de EE.UU. en Bolivia y nuevo subsecretario adjunto de Inteligencia en su país, Philip Goldberg, es una persona “extremadamente peligrosa,” afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, publica hoy la agencia estatal ABI.


Goldberg, que fue expulsado de Bolivia en septiembre del 2008 acusado por el presidente Evo Morales de conspirar en su contra, fue nombrado hace días nuevo subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.


El vicepresidente boliviano dijo que esa designación confirma la sospecha de que Goldberg se encontraba en Bolivia conspirando.


"Se confirma que estábamos ante una persona extremadamente peligrosa y cuya tarea aquí no tenía nada que ver con la diplomacia, sino con la conspiración y la inteligencia,” declaró García Linera a la Agencia Boliviana de Información (ABI).


Según el vicepresidente, el nombramiento de Goldberg muestra que "la decisión que se tomó el año pasado para expulsarlo es correcta".


"No se pasa del servicio exterior rápidamente para convertirse en jefe de inteligencia de la potencia más importante del mundo. No es como cambiar de saco (chaqueta)", subrayó García Linera.


Parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) también criticaron el lunes la decisión del presidente Barack Obama porque, a su criterio, “difícilmente cambiará su estrategia y política con relación a América Latina y otros países del mundo", según un comunicado de la Cámara de Diputados.


Desde la expulsión de Golbdberg, que fue contestada con la del embajador boliviano Gustavo Guzmán en Washington, las relaciones bilaterales han quedado dañadas.


El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, se encuentra este martes en Washington para reunirse en el Departamento de Estado con la responsable de Asuntos Globales, la boliviana María Otero.


De esta manera, Estados Unidos y Bolivia retomarán el diálogo iniciado el pasado mes de mayo en La Paz para normalizar las relaciones entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?