EMOLTV

Enviado de la OEA: Sólo "falta paso final" para un acuerdo en Honduras

El secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, subrayó que para ello se requiere "un esfuerzo que es grande, que es importante".

27 de Octubre de 2009 | 16:30 | EFE

TEGUCIGALPA.- El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, llegó hoy a Honduras para reactivar el diálogo formal entre las comisiones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, y aseguró que para que se concrete un acuerdo solamente "falta dar el paso final".


"Venimos aquí a continuar acompañando y apoyando el diálogo entre hondureños. Creemos que a pesar de las dificultades que ha habido podemos mantener la esperanza de que se alcance un acuerdo para beneficio de todos los hondureños", afirmó Rico a la prensa a su llegada a Tegucigalpa.


De hecho, añadió, tan sólo "falta dar el paso final y para eso se requiere un esfuerzo final, un esfuerzo que es grande, que es importante, pero falta dar ese empujoncito final".


Rico ya estuvo en Honduras a principios de este mes para promover el inicio de las negociaciones entre los representantes del presidente destituido de ese país, Zelaya, y el de facto, Micheletti.


Este diálogo fue dado por fracasado el pasado viernes por Zelaya al no llegarse a un acuerdo sobre su restitución en el poder, pese a lo cual, según el representante de la OEA, "os delegados de ambas partes han estado conversando informalmente estos días"-


"Precisamente a lo que venimos es a que vuelvan a sentarse formalmente (a negociar) y hagan el esfuerzo final que hace falta para llegar a un acuerdo para beneficio de los hondureños,” aseguró.


Lo que se busca es "que, en base a ese acuerdo político, podamos tener elecciones a fines de noviembre con la normalidad, la tranquilidad y el espíritu cívico que merecen los hondureños", agregó.


Rico sostuvo que la OEA no va a hacer ninguna nueva propuesta para reactivar las conversaciones “porque es un diálogo que tienen que llevar a cabo los hondureños y la propuesta tiene que venir de los propios hondureños".


Agregó que el organismo regional “sin duda” apoyará cualquier compromiso siempre y cuando “las dos partes lo firmen, incluido el presidente Zelaya".


Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.


El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?