EMOLTV

Estatua de la Virgen María bombardeada en Nagasaki "peregrinará" al Vaticano

La imagen estaba a medio kilómetro del lugar donde cayó la bomba atómica, y sólo sobrevivió su cabeza y parte del pecho.

28 de Octubre de 2009 | 06:45 | EFE
imagen

La estatua estaba originalmente colocada en el altar de la Catedral Urakami de Nagasaki.

AP

TOKIO.- Una estatua de la Virgen María que resultó dañada por la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki (sur de Japón) en 1945, será llevada en "peregrinación" al Vaticano y a la ciudad española de Guernica en 2010, informó hoy la agencia Kyodo.


La estatua de la "Hibaku María", realizada en madera, estaba originalmente colocada en el altar de la Catedral Urakami de Nagasaki, a medio kilómetro del lugar donde cayó la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945.


Los restos de la estatua que sobrevivieron al ataque -la cabeza de la Virgen, con el rostro parcialmente quemado, y parte del pecho- fueron hallados entre los escombros a los que quedó reducida la catedral de Nagasaki, uno de los centros con mayor número de cristianos de Japón.


El viaje tendrá lugar entre el 20 de abril y el 1 de mayo del próximo año, y supondrá la tercera ocasión en que la Virgen María de Nagasaki, símbolo del horror del ataque nuclear, sea llevada al extranjero.


Con la estatua viajará un grupo de peregrinos católicos que asistirá a una misa y una ceremonia en Guernica para recordar a las víctimas del bombardeo de las fuerzas alemanas que asoló esa ciudad en 1937, y causó la muerte a entre 150 y 250 personas.


"Una guerra tan cruel nunca se debe repetir; esperamos hacer un llamamiento a la paz desde la no violencia", indicó el arzobispo de Nagasaki, Mitsuaki Takami, citado por Kyodo.


Posteriormente la "Hibaku María" será trasladada al Vaticano, donde los responsables de la arquidiócesis de Nagasaki serán recibidos por el Papa Benedicto XVI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?