EMOLTV

Hamas afirma que no permitirá la celebración de elecciones palestinas

El movimiento islamista sostuvo que los comicios no pueden realizarse sin un acuerdo previo de reconciliación.

28 de Octubre de 2009 | 09:08 | DPA

GAZA.- El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, afirmó hoy que no permitirá la celebración de elecciones parlamentarias o presidenciales el 24 de enero de 2010 como ha anunciado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.


En un comunicado del Ministerio del Interior, Hamas afirma que no será posible la celebración de elecciones sin un acuerdo previo de reconciliación, que consiga acabar con la división actual entre los gobiernos de Hamas en Gaza y de Al Fatah en Cisjordania.


Además, el Ministerio del Interior afirma que han sido convocadas "por personas que no tienen el derecho" de hacerlo.


Abbas anunció el viernes pasado que las elecciones palestinas tendrán lugar como está previsto por ley el 24 de enero de 2010, cuando finaliza el período de cuatro años del actual Consejo Legislativo Palestino.


El partido de Mahmoud Abbas, Al Fatah, y el gobierno de Hamas mantienen tensiones desde que en 2006 el grupo islamista venció las elecciones en la Franja de Gaza y acabó tomando el poder por la fuerza en junio de 2007.


Abbas respondió con el rechazo a un gobierno de unidad Fatah-Hamas, que siguen negociando todavía hoy con la mediación de Egipto y de un grupo especial de expertos para poder alcanzar un acuerdo de reconciliación.


Por el momento, todos los esfuerzos por reconciliar a ambas partes han sido fallidos y Hamas considera que la convocatoria de elecciones por parte de Abbas sólo profundiza las diferencias entre ambos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?