TEGUCIGALPA.- Este miércoles, una encuesta de la empresa CID-Gallup reveló que los hondureños reconocen como Presidente más al derrocado Manuel Zelaya que al Mandatario de facto, Roberto Micheletti, cuya gestión acumula un alto porcentaje de desaprobación.
A la pregunta de a quién reconoce como Jefe de Estado, el 42% de los entrevistados respondió que a Zelaya, 36% a Micheletti y 18% a ninguno.
Por otra parte, 75% cree que las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre "ayudarán a salir de la crisis" política, mientras que 21% opinan que "no ayudarán".
Sólo 14% respondió que Micheletti ha hecho "lo que es bueno para el pueblo", contra 22% que respondió "algunas veces" y el 59% opinó que "pocas veces o ninguna".
Con respecto a Zelaya, 23% dijo que "siempre" hizo lo que es bueno para el pueblo y 37% "casi siempre", mientras que 38% considera que "pocas veces o ninguna".
Sin embargo, respecto a la posibilidad de que Zelaya sea restituido en la Presidencia, 49% se manifestó en desacuerdo, contra 47% que está de acuerdo, señala la encuesta.
Zelaya ocupa el cuarto lugar entre las figuras públicas favorables, debajo del ex Presidente Carlos Flores (1998-2002), el candidato del opositor Partido Nacional (PN) Porfirio Lobo y del ex Mandatario Ricardo Maduro (1994-1998). Mientras, Micheletti aparece en el undécimo puesto.
La encuesta se realizó del 13 al 19 de octubre de 2009, con entrevistas a 1.420 mayores de 18 años, y su margen de error es de 2,8 puntos porcentuales, según la empresa.