EMOLTV

Ecuador descarta haber derogado patentes a farmacéuticas

El líder del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza, aclaró que la disposición del Gobierno no supone una sustitución de los permisos por las licencias.

29 de Octubre de 2009 | 19:39 | AFP

QUITO.- Ecuador aseguró este jueves que el decreto que emitió sobre las patentes de las farmacéuticas transnacionales no significa la derogación de esos derechos, como planteó en principio el Mandatario Rafael Correa, sino que es un mecanismo que garantiza el acceso a los medicamentos.

"En ningún momento se deroga la patente, ésta continúa vigente", aseguró el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza.

Ycaza explicó que se trata de un "mecanismo que permite emitir licencias obligatorias sobre las patentes", y que incluso prevé el pago de una "compensación económica al titular" de tales franquicias.

"Es un mecanismo legal que se encuentra contemplado en las normativas" internacionales, añadió el funcionario, anotando que la medida tampoco supone una sustitución de las patentes por las licencias.

"No podrían sustituirse porque las patentes generan un derecho de exclusividad. Lo que se hace es que ese derecho, el monopolio del mercado, va a ser compartido con otros solicitantes" de licencias, precisó.

Al anunciar la firma del decreto, el pasado viernes, el Presidente Rafael Correa aseguró que éste permitía que más de 2.000 medicinas pudieran "ser producidas en el país o importar sin patentes".

"Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos", sostuvo el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?